La Selección Sub20 ya conoce sus rivales para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2022™, que se realizará en el país. Los entrenadores rivales se mostraron complacidos de quedar situados en el grupo del país sede y afirmaron que están ansiosos de regresar a Costa Rica ya para competir.
El Teatro Nacional fue la casa del sorteo que estuvo a cargo de la atleta y figura de televisión Johanna Solano, quien compartió el escenario con dos astros del fútbol del país, Shirley Cruz y Paulo César Wanchope, y con Jaime Yarza, director de la Subdivisión de Torneos de la FIFA, encargado de llevar a cabo el procedimiento del sorteo.
Costa Rica como cabeza del grupo A quedó situada con Brasil, España y Australia, contra este último será el partido inaugural de las ticas en el Estadio Nacional. Posteriormente, se medirá a España el 13 de agosto y cerrará la primera fase contra Brasil el 16 de agosto.
El entrenador de la Selección Nacional, José Catoya comentó que no había grupo fácil y que eso ya lo tenían todos muy claros.
“Un grupo bastante complejo, como todos los grupos del torneo son complejos. Cada uno tiene potencias mundiales que han estado en fases finales de copas Sub20… Siempre iba a haber un grupo fuerte, por eso a esto se le llama la fase final de la Copa del Mundo”, afirmó.
Posteriormente, Catoya dio unas breves palabras sobre cada uno de los rivales, siendo Brasil el que más conoce ya que ha enfrentado al estratega antes.
“He tenido la oportunidad de jugar contra el Profe Jonas en selecciones allá con Venezuela y conozco mucho lo que es el ámbito de Sudamérica porque soy instructor Conmebol y manejo bien el ámbito de allá. Además de que jugué con Venezuela y eso me ha servido bastante. Conozco a varias de las jugadoras, cómo se ubican, cómo se posicionan, eso lo tengo bastante claro”, comentó.
“Claro sí, pero recordemos que, así como nosotros evolucionamos desde que se jugó con España, ellas también han evolucionado. Nosotros hemos tenido un plus por parte de la Federación y es que hemos conseguido ocho topes amistosos. Ahorita tenemos otros dos más en este mes, tenemos bastante rodaje, que no tienen otras selecciones. En España vemos el funcionamiento, cómo se mueven las jugadoras en la cancha y podemos intentar pensar que se van a mover igual, pero no podemos asegurar nada de eso”, añadió sobre España.
En el caso de Australia es del que menos conoce, pero eso no le preocupa, sino que le ocupa. “Hoy en día en este mundo de medios y de todo tipo de plataformas puedes conseguir material sobre los equipos. Claro, es una incógnita porque el que estaba clasificado era Corea del Norte, desiste de participar y designan a Australia. Es complejo, pero sí se puede conseguir algo y guiándonos un poco de sus selecciones adultas”.
Sobre que espera de su grupo en la Copa del Mundo afirmó que evolución y que vayan paso a paso, ya que solo así se logran las cosas.
“El objetivo es claro, queremos hacer la mejor actuación posible de Costa Rica en un mundial, pero tenemos que ir progresivamente. Tenemos que ir paso a paso, tenemos que recordar que lamentablemente no hemos podido ganar ningún partido en alguna copa femenina, en las cinco ediciones anteriores. Tenemos que ir progresivamente buscando victorias y después evolucionar a siguientes fases.
Hay que ir paso a paso, hay que ser conscientes y no llenar de ilusión sin ser responsables”, indicó.
Asimismo, afirmó que se ha enfocado en trabajar y afinar la parte táctica y física de las jugadoras para poder potenciar a las jugadoras.
El estratega también le envió un mensaje a la población afirmando que espera que todos los escenarios, en los juegos de Costa Rica y los demás estén llenos.
“Esto es una fiesta y hay que aprovechar. El que es fanático y quiere venir a ver a Costa Rica que venga, que llene los estadios, pero los papás que lleven a las chiquitas a ver a los otros equipos. Que vean otras culturas, otras formas de jugar, porque es muy interesante. Es muy distinto ver jugar a una chica de Nigeria, de Ghana, que ver a una de Colombia o a una de Francia o Alemania. Son culturas distintas y eso empararía mucho a nuestro fútbol femenino acá en Costa Rica”, manifestó.
El Mundial será del 10 al 28 de agosto, y a falta de menos de un año para la celebración de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™, algunas de las grandes promesas y futuras estrellas del fútbol femenino demostrarán su valía en la competición que se celebrará en el país.
En FIFA.com/tickets puede recibir últimas noticias sobre las entradas de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2022™. Además, aquí puede consultar el calendario de la competición.